EDIFICACIONES PRIVADAS
Los romanos vivían en fincas bastante amplias. Había mas de un millón de habitantes que se agrupan ahora en casas deslavazadas que se apiñan desordenadas.
Las antiguas viviendas se dividían en dos grandes grupos:
- Villae: Pequeños palacetes lujosos propiedad de los señores.
- Insulae: Eran las casas de la mayoría de la población, comparables con nuestros actuales pisos.
- Se podría considerar otro grupo las pequeñas chozas de zonas marginales.
VILLAS
Conocemos estas casas señoriales por los restos encontrados en Pompeya.
Está orientada hacia el interior y carece de ventanas hacia el exterior. Tiene una sola planta y cada habitación tiene una función determinada.
Se construye al rededor del atrium, espacio cuadrangular con una abertura arriba llamada impluvium, bajo el que se construye el compluvium (destinado a recoger el agua de la lluvia).
El atrium, al principio, era el lugar de reunión entre amos y criados.
Por delante nos econtramos el vestibulum (decorado con estatuas) que era una sala de espera donde se amontonaban los clientes para el 'salutatio'.
Al lado del atrium encontramos también el tablinum, una estancia ocupada por el padre de familia y posteriormente era la sala de estar (a veces en la parte posterior había un jardín denominado (hortus). A ambos lados encontramos las alae, lugar ocupado por los dormitorios.
Las villas se fueron ampliando con nuevas dependencias, destacaron dos:
- Triclinium: era el comedor de las casas actuales en los que se celebraban banquetes hasta el amanecer.
- Peristylum: Jardín rodeado por un pórtico sostenido por columnas que daban a parar a habitaciones (balnea- baño y culina-cocina)
Las villas en las afueras de la ciudad (casi todas) se denominaban villas-rusticae.
INSULAS
Eran bloques de pisos donde se situaban los romanos menos pudientes.
Eran, por lo general, de alquiler y estaban orientadas hacia el exterior. Cada una de las casas desempeñaba funciones variadas. Eran mas o menos de cuatro pisos, mucho más que en las ciudades griegas.
Por Roma deambulaban noche y día los habitantes, era un bullicio constante. Son estos ciudadanos los que aportaban tanta vida a Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario