Para los romanos la familia es de las cosas mas importantes que existen, sentían afecto por ella. Todo giraba entorno a la patria potestad, es decir, que todo lo que pertenece al padre, pasa al hijo; y también a la figura del paterfamilias,en la que todo pertenece al padre de familia, es decir, que el tiene todos los derechos.
Con el paso del tiempo, estas costumbres sociales y familiares se fueron normalizando y dejando de realizarse, con ello las relaciones padre e hijo se hicieron mas amenas; y finalmente al paso de los años, la mujer consiguió importancia en la cuidad.
Como se dijo antes, la mujer comienzo a tener importancia en Roma, mucho mas de lo que tuvo en Grecia. Muchas veces era compañera y ayudante del hombre; e iba a recepciones y banquetes con su marido sin ningún problema, con la misma autoridad sobre sus hijos y sobre los sirvientes. Era participe en la honra de su marido en la vida publica.
2. El Matrimonio
Para los romanos el matrimonio fue una instauración muy bien respetada. Después de unos años se fue regulando el derecho a contraerlo, menos con los esclavos, quienes no tuvieron la oportunidad de contraerlo.
Hasta la época de Cesar Augusto, solo habían dos tipos de matrimonios:
- Matrimonio con la Conventio in Manum: En este tipo de matrimonio, la mujer al casarse con con el hombre, entraba a formar parte de la familia de él. Dentro de ello, quedaba bajo la patria potestad; y en referencia a los derechos familiares y los derechos dinásticos, era considerada como una hija.
- Matrimonio Sine Manu o libre: En cambio, con diferencia al otro tipo de matrimonio, en este, el hombre no tiene la patria potestad, la mujer dispone de sus propios bienes. No quedaba bajo el poder del hombre, sino de su padre y por ello conservaba los derechos dinásticos de su familia de origen.
El divorcio, en Roma, no fue nunca algo que se pudiera proceder de cualquier forma, era considerado algo excepcional. Pero, contradiciendo lo dicho antes, se producía en muchos matrimonios
3. Los Hijos
Cuando el hombre y la mujer de Roma tenían un hijo, el, debía reconocerlo, y eso se hacia en una ceremonia, llamada sublatus, en la que el padre (paterfamilias) levantaba al niño del suelo (fillum tollere). Después del levantamiento, se le purificaba (lustratio) y se le colocaba una medalla en el cuello para protegerlo de los males en su infancia. Al cabo de unos días se les ponían un nombre; en el caso de los chicos, tres nombres, pasado los nueve días; y en las chicas, pasaban ocho días y solo les ponían uno.
Hasta los siete años la madre es la que se encargaba de su aprendizaje, a partir de esa edad, hasta los catorce, comenzaban a asistir a la escuela, allí aprendían a leer, escribir y otras asignaturas como aritmética.
Lo contado antes ocurre cuando el padre acepta a su hijo, por lo contrario, si no lo hace, se procedía al expositio, que era abandonar al hijo para que muriera, aunque esto se producía muy pocas veces ya que era muy poco frecuente.
4. La Educación
Según el momento de historia, varía el contenido y la forma de estudiar. Si embargo, algo que nunca cambiaba con el paso del tiempo era la influencia que se tenia de Grecia.
- Los primeros estudios: Lo que se dice escuela primaria o elemental en Roma se denominaba Ludus. Con este, también se encontraba Magister, que impartía nociones de lectura, escritura y cálculo. El niño siempre iba acompañado del paedagogus a la escuela, quien formaba parte del servicio domestico, tenia que llevarlo y traerlo de ella. El horario del colegio incluía seis periodos lectivos y una pausa para el almuerzo (prandium).
- La escuela medía: Los niños que tenían padres con un buen sistema económico, podían continuar su formación en la escuela media. En esa escuela el alumno tenia un profesor de origen griego y con mucha cultura griega, este era el grammaticus.
introducción para situar el texto en su contexto (enarratio): el análisis del texto,
empezando por los prismas lingüístico y literario (emmendatio), y terminando por el
juicio crítico sobre el texto (iudicium).
Los autores mas comentarios y leídos en esa época, eran los que el profesor les daba el visto bueno, es decir, que él los tenia que aprobar; en e caso de los griegos, el mejor para comentar fue Homero (clásico por excelencia). Y en los latinos, fueron varios, Livio Andrónico, Q. Ennio, Terencio y Plauto; y tiempo después, Cicerón, entre los prosistas, y Virgilio y Horacio, entre los poetas.
Cuando los alumnos terminaban sus estudios con el grammaticus a los cuatro años, acaban teniendo conciencia de los textos latinos y griegos, dominando el latín y el
griego (esta ultima, considerada una lengua de cultura).
- Los estudios superiores: Si después de estudiar en la escuela media, querían proseguir con sus estudios, tenían la posibilidad de seguir con Filosofía y Derecho, pero por donde la mayoría continuaban era por Retórica y Oratoria, bajo la observación del rhetor, experto en el arte de la oratoria y la palabra fluida.
Los ejercicios escritos consistían en comparaciones de personajes históricos, o en la formulación de juicios críticos ante sus diversas decisiones y actuaciones. Adoptaban dos formas determinadas: controversiae y suasoriae. No obstante, en muchas ocasiones, se producían muchos descuidos del contenido, eso hizo que la forma oral de usarlo se hizo mas inusual y vacía
- Otra Formación: Estas formaciones son referidas a las físicas, la agilidad y a la resistencia para la guerra, esto completaba la educación de los romanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario